El cooperativismo, es una doctrina que en la práctica lleva varios años de actividad en Chile.
De acuerdo a una investigación realizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito SOMNAVAL, las primeras cooperativas que surgieron en el país fueron dos y datan de 1887: La Sociedad Cooperativa de Consumo La Esmeralda y La Sociedad Cooperativa de Valparaíso. Ambas se desarrollaron en el ámbito de la sastrería y se ubicaron en la ciudad del mismo nombre. Su constitución legal consta en una publicación en el Diario Oficial, posterior a un trámite efectuado en una notaría de la ciudad1.
No es sorpresa que precisamente esta zona resguarde el precedente más antiguo de la existencia de cooperativas en Chile, debido a que el puerto de Valparaíso era el principal centro comercial del país hacia fines del siglo XIX y así como arribaron los productos, también lo hicieron las ideas. Se asume además, que las cooperativas son el antecedente de lo que en el siglo XX fue el surgimiento y consolidación de las mutuales, de las mancomunales y de los sindicatos de obreros y trabajadores.
Hitos importantes que ocurrieron con posterioridad, fueron la creación de la primera Cooperativa de los Trabajadores de Ferrocarriles del Estado en 1904, la creación de la primera Ley de Cooperativas, en 1924, la creación del Departamento de Cooperativas (perteneciente al entonces Ministerio de Fomento) en 1927 y la aprobación de la Ley de Cooperativas de Pequeños Agrícultores en 19292 .
A partir de ese momento y con una regulación legal, las cooperativas fueron creciendo paulatinamente, ocupando lugar en los ámbitos agrícola, campesino, de electricidad y de vivienda. Este fenómeno, se apoyó con la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en el año 19393.
La segunda mitad del siglo XX, consolidó el proceso que se venía desarrollando, alcanzando su apogeo con el funcionamiento de 4.500 cooperativas hacia 19604. Fue precisamente ese año, que se dictaminó el Decreto con Fuerza de Ley N.º 326, que fijó disposiciones relativas al funcionamiento de las cooperativas. En la misma linea, desde el Estado se incentivó la creación de este tipo de asociaciones con la puesta en marcha de la CORA, INDAP, la Comisión Nacional Coordinadora de Cooperativas, SERCOTEC, IFICOOP, CONFECOOP, entre otras5.
Posteriormente, bajo dictadura, se disolvieron más de mil cooperativas6, en un contexto de inserción en el modelo neoliberal, que situó al modelo en la encrucijada de mantenerlo o mutar hacia un mercado internacional, con una impronta más comercial que social7.
El retorno a la democracia en tanto, trajo consigo reformas legales a la Ley General de Cooperativas (2002), que conllevó una tramitación de diez años. El año 2004 en tanto, se publicó una nueva Ley, que definió a las cooperativas como “asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios...”1. El año 2016, se publica una nueva versión con modificaciones.
En 2014, se crea la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), con el objetivo de organizar, administrar y gestionar labores vinculadas a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño2.
En la actualidad, y de acuerdo a datos del año 2021, existen 1.391 cooperativas en la categoría vigentes-activas, la mayor parte de ellas, con presencia en las regiones Metropolitana, de la Araucanía y de Valparaíso. Sus labores se centran principalmente en las áreas de servicios, producción y trabajo, educación y agropecuarias3. En general, aún son pequeñas en número de socios/as y sus intercambios comerciales se efectúan fundamentalmente en el mercado nacional4.
En 2022, el Presidente de la República Gabriel Boric, anunció en su primera cuenta pública, la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, dependiente de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En palabras del Ministro Nicolás Grau: “En el Gobierno vemos el modelo cooperativo como un elemento central de lo que debe ser este nuevo modelo de desarrollo más inclusivo, con mayores oportunidades para todos, responsable con el medioambiente y que agregue valor”5.
De esta forma, se aprecia que el cooperativismo en Chile, posee un camino de larga data, con temporadas de mayor esplendor e interés estatal y ciudadano, y otras, de menor bonanza, pero que en términos generales, ha tendido a buscar mejoras laborales en igualdad de condiciones para todos sus socios/as, que se extrapola a su vez, en una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras del país.
Notas al pie:
1. Texto en linea: http://www.decoopchile.cl/wp-content/uploads/2017/09/primeras_cooperativas-1.pdf
2. Biblioteca del Congreso Nacional. Historia de la Ley 20.638. Texto en linea: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/43553/1/HL20638.pdf
3. Información disponible en el texto Las Cooperativas en Chile: Referencia histórica y Caracterización, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
4. Datos de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
5. El cooperativismo en Chile. Texto disponible en linea: https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2014/07/El-Cooperativismo-en-Chile.pdf
6. Cooperativismo y cooperativas en Chile. Texto disponible en linea: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33400/1/N_30_22_Cooperativismo_y_cooperativas_en_Chile.pdf
7. Pérez, E., Radrigán, M. y Martini, G. (2003): “Situación Actual del Cooperativismo en Chile”, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
8. Idem. p.3.
9. https://www.decoopchile.cl/el-departamento-de-cooperativas/
10. Idem, p. 4.
11. Informe Cooperativas en Chile al 2020. Texto disponible en linea: https://opia.fia.cl/601/articles-116978_archivo_01.pdf
12. https://www.diarioestrategia.cl/texto-diario/mostrar/3812092/rodrigo-silva-pdte-asociacion-nacional-cooperativas-chile-debemos-considerados-como-entidades-podemos-aportar-mucho-grandes-retos-tiene-nuestro-pais
13. Imagen de referencia: Fábrica de calzado, Talca, 1933. http://www.memoriachilena.gob.cl