feat image
  • Loreto Hermosilla /
  • 30 de agosto de 2024 /

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

¿Qué son los principios cooperativos?


Las cooperativas son organizaciones cuya característica principal, es que al contrario de otro tipo de empresas, son gestionadas por sus propios miembros. Las ganancias obtenidas por el trabajo, se reparten de manera igualitaria entre todos sus socios y socias.

Asimismo, uno de sus elementos más importantes, es que se basan en siete principios reconocidos a nivel internacional y en la cual se sustenta el funcionamiento de la cooperativa.

Éstos principios son: Adhesión voluntaria y abierta; control democrático de sus miembros; participación económica de sus miembros; autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.

Cada una de ellos refiere lo siguiente:

1.- Adhesión voluntaria y abierta: es la cualidad de las cooperativas de ser organizaciones abiertas y de libre asociación. Es decir, cualquier persona puede unirse a ellas, respetando por cierto, sus normativas internas.


2.- Control democrático de sus miembros: Dice relación con la participación igualitaria de todos los socios y socias que la conforman, en el sentido de que cada persona es igual a un voto.


3.- Participación económica de sus miembros: Cada socio/a contribuye de forma equitativa con el capital de la cooperativa, ya sea en trabajo y/o con recursos económicos y es dueño/a del capital común. Asimismo, los valores establecidos para las cuotas de incorporación y las cuotas mensuales, son iguales para cada socio/a. Si se generaran excedentes, éstos deben ser repartidos entre los miembros de la cooperativa.


4.- Autonomía e independencia: Refiere al carácter de autogestión, que debe ser practicado por sus socios y socias. Solo ellos pueden decidir respecto a las acciones que desarrolle la cooperativa.


5.- Educación, formación e información: Se vincula con la naturaleza inherente de las cooperativas, de educar, formar y capacitar a sus socios/as. De la misma forma, de mantener informada a la comunidad respecto de sus acciones, ejerciendo un notable rol social.


6.- Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas fortalecen los lazos con sus pares con el propósito de fortalecer el movimiento, trabajando con estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.


7.- Compromiso con la comunidad: Debido a su carácter social, las cooperativas están permanentemente preocupadas por el bienestar de su organización, así como también de su entorno, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades.

Por: Loreto Hermosilla

Departamentos de Comunicaciones NewDev